¿Que es la Fisioterapia?

Es una profesión sanitaria que según la confederación mundial de Fisioterapia (WCPT) , se encarga de valorar, tratar, prevenir y readaptar a individuos que han sufrido lesiones que afecten al sistema neurológico, musculo-esquelético, cardio-respiratorio entre otros, por medio de agentes físicos como:luz, calor,frió, electricidad,técnicas manuales y ejercicio.

¿Que es la Osteopatia?

Es una subespecialidad de la Fisioterapia, la cual trata al cuerpo de una forma global por medio de manipulaciones y/o movilizaciones de los tejidos y las vísceras.

¿Como me puede ayudar un protocolo de fisioterapia?

Un protocolo de fisioterapia puede ayudarle a tratar, prevenir o readaptar secuelas o limitaciones derivadas de lesiones y/o enfermedades las cuales afecten de forma física a los distintos sistemas del cuerpo humano.

 

¿Puedo iniciar terapia sin un diagnostico medico?

No, antes de iniciar un protocolo de terapia física debe contar con un diagnostico medico, en caso de no tener un diagnostico y no saber a que especialidad acudir puede agendar una valoración gratuita para orientarle.

 

¿Para que es una valoración fisioterapeutica?

En esta evaluación  se realizan mediciones objetivas de los sistemas musculo-esquelético ( rango de movimiento, fuerza, longitud muscular, trofismo, estabilidad), neurológico( sensibilidad, reflejos osteo-tendinosos, movilidad neural, propiocepcion, equilibrio, coordinación, praxias), cardiorespiratorio (presión arterial, frecuencia respiratoria, pulso, % de oxigeno), circulatorio (inflamación, temperatura,coloración, diámetro ), tegumentario( estado de la piel). De igual forma se realizan evaluaciones subjetivas en relación al dolor y las limitantes causadas por la enfermedad o patología presente.

El objetivo es encontrar las deficiencias del paciente y abordarlas de una forma personalizada según las necesidades de cada paciente.

 

¿Cuanto dura una sesión de Fisioterapia?

Dependiendo de la patología, la duración es de 1 a 2 horas.

 

¿Que tan seguido debo acudir a terapia?

Dependiendo de el estado del paciente, algunos requerirán sesiones diarias por periodos entre 10 a 15 días o mas; y algunos pueden realizar de 1 a 3 sesiones por semana con seguimiento remoto.

 

¿Que métodos de pago se manejan?

Aceptamos tarjeta de crédito, cheque, efectivo, transferencia bancaria, se manejan seguros de gastos médicos por reembolso.

 

¿Como se si acudir a un masaje o a una valoración fisioterapeutica?

El masaje es una excelente opción si nos sentimos con fatiga muscular, estrés, o solo para prevención y bienestar; sin embargo si hemos sufrido un traumatismo o tenemos síntomas de dolor, limitación del movimiento , perdida de fuerza abrupta, calambres, u otros síntomas sin diagnostico, debemos agendar una valoración para que los procedimientos realizados sean seguros.

¿Que patologías puede tratar la fisioterapia?

La mayoría de patologías de los ramos de la ortopedia y traumatologia, reumatologia, neurologia , angiologia, oncologia, geriatria, ginecologia, entre otras ramas de la medicina que desarrollen problemas físicos como dolor, falta de movilidad, falta de fuerza, déficit de equilibrio, problemas para caminar, inflamación, etc; con previa autorización del medico especialista.

Ejemplos:

  • Procedimientos post-quirúrgicos

  • Esguinces

  • Luxaciones

  • Rupturas musculares y ligamentarias

  • Tendinopatias

  • Artralgias

  • Artrosis

  • Artritis

  • Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias.

  • Ciatalgias, neuropatias

  • Enfermedades del sistema nervioso como: esclerosis multiple, parkinson, accidente vascular cerebral(embolia), etc.

  • Patologías del sistema circulatorio: trombosis venosa profunda (crónica), linfedema, ulceras etc.

    ¿Necesito saber nadar para hacer terapia en alberca?

    Si quieres usar la función de nado sin fin, si es un requisito saber nadar, en caso de solo requerir terapia en agua no es necesario ya que los ejercicios se hacen de pie, la altura de la alberca es de 1.40 mts y no es necesario nadar, ademas un entrenador supervisa todo el tiempo.

    ¿Qué es la terapia descongestiva compleja/completa?

    Es un método de tratamiento para personas con diagnostico de linfedema, consiste en la realización de drenaje linfático, cuidados de la piel, vendaje multi-capa o colocación de mangas/medias compresivas y realización de ejercicio descongestivo, con el objetivo de disminuir y normalizar la extremidad con aumento de volumen causado por daño parcial o total al sistema linfático.